Imagen de escudo del estado Colombiano con las palabras GOV.CO
Portal Único del Estado Colombiano

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo acceder a ofertas de empleo de la Rolita?

Puede conocer nuestras ofertas laborales para Operador(a) de bus y registrar su hoja de vida en la página “Trabaje en La Rolita”
https://odt.gov.co/ofertas-laborales-para-operadoras-de-bus/

¿Cuáles son las vacantes existentes de la Rolita?

Si quiere revisar las vacantes laborales de otros cargos, lo invitamos a ingresar a: https://odt.gov.co/otras-ofertas-laborales/
y registrar su hoja de vida.

¿Dónde puedo consultar la información y documentación pública de La Rolita?

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 y la Resolución 1519 de 2020 de MinTIC, La Rolita pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información: https://odt.gov.co/transparencia/

¿Cuál es el objeto social y la misión de la Rolita?

La Operadora Distrital de Transporte S.A.S. – ODT se crea a través del artículo 91 del Plan de Desarrollo Distrital de la actual Administración, en el cual se autoriza la creación de un operador público de transporte. Posteriormente el Concejo de Bogotá emite la autorización para la creación de la Operadora, a través del acuerdo 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024, Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” ver más información en: https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf

La Rolita inicia su operación en el segundo semestre de 2022 con la operación de 195 buses eléctricos desde el patio taller que se encuentra ubicado en Ciudad Bolívar en la zona de Perdomo. Serán aproximadamente 11 rutas del componente zonal que darán cobertura a más de 21 barrios del área de influencia directa en la localidad de Ciudad Bolívar como La Estancia, Perdomo, Tres Reyes, Sierra Morena, Tres Reyes, Tres Esquinas, entre otros. Estas rutas movilizarán un estimado de 35 mil usuarios al día hacia diferentes zonas de Bogotá. Si desea conocer más sobre la Operadora Distrital de Transporte ingrese en el siguiente link
https://odt.gov.co/historia/

¿Cuáles son los servicios que opera actualmente La Rolita?

Si desea conocer las rutas operadas por La Rolita ingrese en el siguiente link https://odt.gov.co/nuestras-rutas/

Para planear su viaje ingrese en el siguiente enlace: https://odt.gov.co/planeador-de-viaje/

¿Cómo hago para interponer una PQRSD?

La Defensoría del Ciudadano busca facilitar y garantizar los derechos de los ciudadanos en la solución de controversias, protegiendo así los derechos de los usuarios del SITP de Bogotá, velando por que el acceso al servicio de reclamación de sus derechos sea oportuno, eficaz, digno y cálido.

Recuerde que la Defensoría no reemplaza los canales de atención ciudadana para interponer peticiones, quejas o reclamos. Para consultar más información ingrese a https://odt.gov.co/defensor-del-ciudadano-usuario/

¿Cuáles son los derechos y deberes de los usuarios del Sistema?

Puede consultar el Manual del Usuario del Sistema TransMilenio ingresando al siguiente link https://odt.gov.co/manual-del-usuario/

¿Cuáles son los derechos y deberes de los usuarios del Sistema?

La Rolita cuenta con un equipo de profesionales que están dispuestos a atender todos sus requerimientos, garantizar la entrega de la información del proyecto y ser el canal de comunicación para garantizar la participación activa de la ciudadanía.

Para mayor información puede agendar una cita en el siguiente enlace: https://odt.gov.co/canales-de-atencion-y-citas/

Adicionalmente, podrá si así lo desea acercarse a nuestro Punto de Atención al Ciudadano.
Dirección: Calle 59A SUR – 76A – 82
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 am a 8 pm y sábados de 8 am a 12 m

¿Dónde encuentro la información para participar como ciudadano en las acciones y decisiones de la Entidad?

Encuentre toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones dispuestas por la Operadora Distrital de Transporte S.A.S. que permiten la participación ciudadana. Para más información ingrese a https://odt.gov.co/participa/

¿Cuáles son los programas y proyectos de gestión social y responsabilidad social de La Rolita?

La gestión social la Operadora Distrital de Transporte S.A.S. tiene como objetivo gestionar la participación, la corresponsabilidad ciudadana, el control social, la cultura ciudadana, el servicio a la ciudadanía a través de acciones en el territorio junto a las comunidades de las áreas de influencia directa e indirecta, usuarios y partes interesadas, con el objetivo de atender los requerimientos, necesidades del servicio y la interacción con la entidad, garantizando la participación permanente.

Para ello, La Rolita cuenta con un equipo completo de profesionales sociales que están dispuestos a atender todos sus requerimientos, garantizar la entrega de la información y ser el canal de comunicación para garantizar la participación activa de la ciudadanía.
Para mayor información puede ingresar al link https://odt.gov.co/gestion-social/
o comunicarse con el correo [email protected]

¿Cuáles son los programas y proyectos frente a la equidad de género en La Rolita?

La Rolita está comprometida con la equidad de género, por esta razón está generando más de 500 empleos directos, de los cuales más de la mitad serán especialmente para las mujeres. Estas vacantes se enfocan en labores de conducción y mantenimiento para los servicios de la primera zona concesionada en el sector de Perdomo, transformando así las dinámicas de un sector históricamente masculinizado y poniendo a la mujer en un rol de liderazgo y empoderamiento frente al transporte público incluyente y sostenible.

Si desea conocer más información ingrese en el siguiente link https://odt.gov.co/quien-es-la-operadora-distrital-de-transporte/

¿Cuáles son las acciones de sostenibilidad ambiental con las que cumple el concesionario?

Promoviendo acciones para prevenir, mitigar y compensar los impactos de la operación, La Rolita cuenta con un patio de operación de 33.278m2 ubicado en el barrio Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, dotado de 5 islas de abastecimiento para una flota de 195 buses con chasis BYD, carrocería Busscar, 100% eléctricos, cero emisiones que aportan a la movilidad sostenible en Bogotá.

Para obtener mayor información ingrese al siguiente link https://odt.gov.co/unidad-funcional-8-perdomo-ii/

¿Dónde puedo consultar las novedades de La Rolita?

Para conocer todas las noticias de actualidad sobre La Rolita por favor ingrese al siguiente link https://odt.gov.co/noticias/

¿La Rolita tiene estrategias pedagógicas?

Si desea conocer más sobre el funcionamiento de La Rolita lo invitamos a visitar nuestro portal interactivo https://odt.gov.co/aprenda-con-la-rolita/, donde podrá divertirse mientras aprende más sobre el funcionamiento de la Operadora Distrital de Transporte.

¿Cuáles son los indicadores de cumplimiento de los servicios operados por La Rolita?

Para conocer los boletines de seguridad y convivencia de la Operadora Distrital de Transporte por favor ingrese al siguiente link https://odt.gov.co/boletin-de-seguridad-y-convivencia/

Si desea más información sobre la oferta y demanda de la operadora pública visite el siguiente link https://odt.gov.co/estadisticas-y-mapas/

Ir al contenido