Sistema Integrado de Gestión

El Sistema Integrado de Gestión– SIG es una herramienta de gestión que complementa y operativiza los lineamiento de política del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y contribuye de manera significativa a aumentar el desempeño de la ODT a través de la mejora de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo y la toma de acciones que contribuyen a la mejora en la calidad de los servicios de la Operadora, en el acompañamiento a los líderes de proceso en el cumplimiento de los objetivos institucionales, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, y en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor e interés.

La ODT determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión- SIG considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los sistemas de gestión que lo conforman:

  • ISO 9001:2015 a Sistema de Gestión de la Calidad
  • ISO 14001:2015 a Sistema de Gestión Ambiental
  • ISO 45001:2018 a Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Calidad de la Operadora Distrital de Transporte – ODT.

La ODT desde su sistema de gestión de la calidad se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales del contrato de concesión, promoviendo a través de su modelo estratégico detres pilares, de responsabilidad social, administración eficiente, y sostenibilidad un concepto de transporte sustentable, que busca mejorar la experiencia de nuestros grupos de valor,
el bienestar colectivo y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Es por esto, que su compromiso se centra en: 

• El fortalecimiento de la cultura de mejora y el cumplimiento de los requisitos
aplicables a la operación.
• La implementación de herramientas que permitan apoyar la gestión y la consecución
de mejores resultados.
• El apoyo a la gestión de los procesos que permitan que la ODT sea reconocida y
referente en la operación de sistemas integrados de transporte público.

Objetivos de Calidad.

• Promover la cultura de servicio que permita mejorar el nivel de satisfacción de
nuestros grupos de valor.
• Promover la mejora en los niveles de calificación del servicio.
• Disminuir el índice de quejas y reclamos de nuestros grupos de valor.

Política Ambiental de la Operadora Distrital de Transporte – ODT.

La ODT desde su sistema de gestión ambiental se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, promoviendo el transporte sustentable, el uso de tecnologías limpias, la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.Es por esto, que su compromiso se centra en:

• El fortalecimiento de la cultura ambiental y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la operación.
• La implementación de tecnologías limpias que permitan apoyar el cuidado del medio ambiente y el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
• Integrar la gestión ambiental y el concepto de transporte sustentable en la gestión institucional fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente.

Objetivos Ambientales

• Promover la cultura ambiental al interior de la ODT, con sus clientes y la comunidad
fomentando la responsabilidad y el compromiso frente a la preservación del medio
ambiente.
• Garantizar el cumplimiento legal, la gestión oportuna de permisos y licencias
ambientales requeridos para la operación
• Promover el transporte sustentable mediante tecnologías limpias que minimicen el
impacto ambiental y promuevan el uso sostenible de los recursos.

Política SSTT

La Operadora Distrital de Transporte S.A.S., cuyo objeto social principal corresponde a la prestación del servicio público de transporte masivo en Bogotá D.C., se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos.

Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales y de otra índole aplicable a la actividad, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Los programas desarrollados en La Operadora Distrital de Transporte S.A.S estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la identificación de peligros, valoración de riesgos, intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar incidentes, accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

Todos los empleados, temporales, contratistas, proveedores y visitantes tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de realizar un trabajo seguro, sano y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones y actos que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Objetivos SSTT

• Identificar de manera permanente las condiciones de trabajo y salud que pueden propiciar la ocurrencia de accidentes, enfermedades y ausentismo a la población trabajadora, independiente de su tipo de contratación.
• Planear las actividades de prevención y control para los principales agentes de riesgo identificados y condiciones de salud analizadas.
• Promover condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades y procesos de la Organización