Sistema Integrado de Gestión

El Sistema Integrado de Gestión– SIG es una herramienta de gestión que complementa y operativiza los lineamiento de política del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y contribuye de manera significativa a aumentar el desempeño de la ODT a través de la mejora de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo y la toma de acciones que contribuyen a la mejora en la calidad de los servicios de la Operadora, en el acompañamiento a los líderes de proceso en el cumplimiento de los objetivos institucionales, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, y en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor e interés.

La ODT determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión- SIG considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los sistemas de gestión que lo conforman:

  • ISO 9001:2015 a Sistema de Gestión de la Calidad
  • ISO 14001:2015 a Sistema de Gestión Ambiental
  • ISO 45001:2018 a Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Calidad de la Operadora Distrital de Transporte – ODT.

La ODT desde su sistema de gestión integral se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales del contrato de concesión, promoviendo a través de su modelo estratégico de tres pilares, de responsabilidad social, administración eficiente, y sostenibilidad un concepto de transporte sustentable, que busca mejorar la experiencia del usuario, el bienestar colectivo y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Es por esto que su compromiso se centra en:

– El fortalecimiento de la cultura de mejora y el cumplimiento de los requisitos aplicables a la operación.
-La implementación de herramientas que permitan apoyar la gestión y la consecución de mejores resultados.
– El apoyo a la gestión de los procesos que permitan que la OTD sea reconocida y referente en la operación de sistemas integrados de transporte público.

Objetivos de Calidad.

-Promover la cultura de servicio que permita mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.
-Promover la mejora en los niveles de calificación del servicio.
-Disminuir el índice de quejas y reclamos de los usuarios

Política Ambiental de la Operadora Distrital de Transporte – ODT.

La ODT desde su sistema de gestión ambiental se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, promoviendo el transporte sustentable, el uso de tecnologías limpias, la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Es por esto, que su compromiso se centra en:

-El fortalecimiento de la cultura ambiental y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la operación.
-La implementación de tecnologías limpias que permitan apoyar el cuidado del medio ambiente y el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
-Integrar la gestión ambiental y el concepto de transporte sustentable en la gestión institucional fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente.

Objetivos Ambientales

Cultura Ambiental: Promover la cultura ambiental al interior de la ODT, con los clientes y la comunidad fomentando la responsabilidad y el compromiso frente a la preservación del medio ambiente.

Cumplimiento Legal: Garantizar el cumplimiento legal, la gestión oportuna de permisos y licencias ambientales requeridos para la operación.

Desempeño ambiental de la operación: Promover el transporte sustentable mediante tecnologías limpias que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso sostenible de los recursos.

Política SSTT

 

Objetivos SSTT

Sistema de Gestión de la Calidad​. Este sistema se plantea para mejorar la gestión por procesos desde el enfoque orientado a resultados, los cuales posibilitan que se incremente la conformidad en la prestación de los servicios, lo que conlleva a lograr una mayor satisfacción de las partes interesadas pertinentes de la Entidad.

Sistema de Gestión Ambiental​​. El Sistema de Gestión Ambiental facilita que la Entidad controle las actividades y servicios que pueden generar algún impacto al ambiente, promueve la protección ambiental y prevención de la contaminación. En armonía con el enfoque de sostenibilidad se implementan acciones para crear beneficios sociales, ambientales y económicos.