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Sistema Integrado de Gestión - SIG

El Sistema Integrado de Gestión– SIG es una herramienta de gestión que complementa y operativiza los lineamiento de política del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y contribuye de manera significativa a aumentar el desempeño de la ODT a través de la mejora de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo y la toma de acciones que contribuyen a la mejora en la calidad de los servicios de la Operadora, en el acompañamiento a los líderes de proceso en el cumplimiento de los objetivos institucionales, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, y en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de valor e interés.

Dos buses verdes de La Rolita con una pegatina de discapacidad.

La ODT determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión- SIG considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los sistemas de gestión que lo conforman:

  • ISO 9001: 2015     Sistema de Gestión de la Calidad
  • ISO 14001: 2015      Sistema de Gestión Ambiental
  • ISO 45001: 2018   Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • ISO 39001: 2014   Sistema de Gestión de Seguridad ViaL

El alcance cubre el servicio de transporte público a pasajeros.

Nota: Teniendo en cuenta que TMSA es quien diseña las rutas que la Operadora Distrital de Transporte – ODT opera, el numeral 8.3 diseño y desarrollo de los productos y servicios no aplica para el sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2015.

  • ·         Servicio de Transporte público de pasajeros. 
Cuadro SIG

Aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

La ODT a través de cada una de las políticas de sus sistemas de gestión, se compromete a trabajar por el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, a promover un ambiente de trabajo sano y seguro, y a fomentar la mejora continua de los procesos, el apoyo a la gestión y su articulación, considerando el enfoque de género, mediante las diferentes políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

Aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

POLÍTICA DE CALIDAD

La ODT desde su sistema de gestión de la calidad se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales del contrato de concesión, promoviendo a través de su modelo estratégico de tres pilares, de responsabilidad social, administración eficiente, y sostenibilidad un concepto de transporte sustentable, que busca mejorar la experiencia de nuestros grupos de valor, el bienestar colectivo y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Es por esto, que su compromiso se centra en:

  • El fortalecimiento de la cultura de mejora y el cumplimiento de los requisitos aplicables a la operación.
  • La implementación de herramientas que permitan apoyar la gestión y la consecución de mejores resultados.
  • El apoyo a la gestión de los procesos que permitan que la ODT sea reconocida y referente en la operación de sistemas integrados de transporte público.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Promover la cultura de servicio que permita mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.
  • Promover la mejora en los niveles de calificación del servicio.
  • Disminuir el índice de quejas y reclamos de nuestros grupos de valor.

 

POLÍTICA AMBIENTAL

La ODT desde su sistema de gestión ambiental se compromete a prestar el servicio de transporte público masivo de pasajeros, promoviendo el transporte sustentable, el uso de tecnologías limpias, la protección de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.

Es por esto, que su compromiso se centra en:

  • El fortalecimiento de la cultura ambiental y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la operación.
  • La implementación de tecnologías limpias que permitan apoyar el cuidado del medio ambiente y el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
  • Integrar la gestión ambiental y el concepto de transporte sustentable en la gestión institucional fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente.
  • Mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental, verificar la eficacia de los objetivos, metas y la identificación de oportunidades de mejoramiento ambiental mediante la innovación y el desarrollo.

 

OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Promover la cultura ambiental al interior de la ODT, con los clientes y la comunidad fomentando la responsabilidad y el compromiso frente a la preservación del medio ambiente.
  • Garantizar el cumplimiento legal, la gestión oportuna de permisos y licencias ambientales requeridos para la operación.
  • Promover el transporte sustentable mediante tecnologías limpias que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso sostenible de los recursos.
  •  

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Operadora Distrital de Transporte S.A.S., cuyo objeto social principal corresponde a la prestación del servicio público de transporte masivo en Bogotá D.C., se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos.

Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales y de otra índole aplicable a la actividad, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

 

Los programas desarrollados en La Operadora Distrital de Transporte S.A.S estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la identificación de peligros, valoración de riesgos, intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar incidentes, accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

 

Todos los empleados, temporales, contratistas, proveedores y visitantes tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de realizar un trabajo seguro, sano y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones y actos que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

 

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Identificar de manera permanente las condiciones de trabajo y salud que pueden propiciar la ocurrencia de accidentes, enfermedades y ausentismo a la población trabajadora, independiente de su tipo de contratación.
  • Planear las actividades de prevención y control para los principales agentes de riesgo identificados y condiciones de salud analizadas.
  • Promover condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades y procesos de la Organización.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

La Operadora Distrital de Transportes S.A.S., es una empresa comprometida con la promoción y fortalecimiento de la cultura en prevención vial, orientada a reducir los impactos negativos originados por siniestros viales, a través de la implementación de actividades en pro a informar y capacitar a todo el personal sobre el conocimiento y cumplimiento de la legislación y normas vigentes, la conducción segura, el uso adecuado de la vía pública y buenos hábitos de movilidad.

Para cumplir con este propósito la Operadora Distrital de Transportes S.A.S., en el marco de su sistema de gestión de seguridad vial se compromete a:

  • Fortalecer del plan estratégico de seguridad Vial enmarcado en una mejora continua y vinculando a todas las partes interesadas
  • Promover la cultura en el tránsito de vías internas y externas
  • Cumplir con las leyes y normas de tránsito vigentes
  • Analizar los desplazamientos laborales y los trayectos en itinere de los trabajadores.

 

OBJETIVOS DE SEGURIDAD VIAL

  • Identificar los peligros y riesgos que conllevan a que se generen los siniestros viales teniendo en cuenta el rol como operador de transporte público urbano.
  • Fomentar hábitos de cultura vial y conductas seguras en todo el personal de la empresa teniendo en cuenta el rol como actor vial que desempeñen en la vía.
  • Minimizar los siniestros viales, generando acciones o planes de mejora que eviten la reincidencia y causa de las mismas.

 

 

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